viernes, 29 de marzo de 2024

Casablanca – Rock’n’roll en el bar de Rick (1987-DRO Rock)

Rock’n’roll en el bar de Rick, qué buen título para un disco. Además, se trae al rock una de los bares/cafés más icónicos del séptimo arte, aquel cabaret ficticio regentado por Rick Blaine, interpretado por Humphrey Bogart, en la mítica película de Michael Curtiz.

Hay que decir que, el título del primer álbum de una banda que se llama CASABLANCA solo podía ser este o famosa frase tuneada por Woody Allen "Tócala de nuevo, Sam".

Mamut era un trío heavy madrileño que con la llegada de Terry Barrios, batería de Topo (que no deja la banda) y que se une como guitarra para ser cuarteto, mutó a Casablanca y a un sonido más hard rock, llámese rock puro y duro. El resto de la banda eran Pachi Escolano, guitarra, Carlos “Nano” Hervás, bajo y voz, y Pepe Rodríguez, batería.

Fichados por Dro, en su versión Rock, en abril de 1986 y febrero de 1987, graban el primer de sus cinco trabajos de estudio bajo el título de Rock’n'roll en el bar de Rick en los madrileños estudios Musigrama, bajo la producción de Luis Carlos Buraya y el técnico de sonido Pepe Loeches, top de los ingenieros de grabación de nuestro país. Las fotografías de la carpeta son de Domingo J. Casas.

En este primer disco de Casablanca, la formación fueron, Terry Barrios, batería, guitarra y voz, Pachi Escolano, guitarra, Carlos Hervás "Nano", bajo y voz y Pepe Rodríguez, batería.

El resultado, nueve temas potentes, bien ejecutados , escuchables y marchosos, que procedían de bocetos y arreglos actualizados procedentes de Mamut, que aún no inventando nada, te ponen a mover el esqueleto desde los primeros acordes. Las divertidas letras son de Carlos y la música de Pachi, excepto “Pastel de miel”, versión del conocido “Honey pie” de los Beatles. Resaltar que en la grabación colaboraron la gran Azucena, que se marcó unos pedazos coros en “Todo esto me sube” y Víctor Ruiz a los teclados (Topo o La Banda).

Como curiosidad y deleite de coleccionistas, la banda en poco más de medio año meses rescinde contrato con Dro Rock, que del apellido tenía poco, fichan por Fonomusic, que vuelve a reeditar el álbum, hecho insólito, un mismo trabajo con la misma portada que puedes encontrar con dos galletas distintas. El ejemplar que os traigo hoy es el de Dro Rock.

Igual pasa con los singles promocionales, Dro edita uno con los temas “Corta la sesión” en la “cara” y “Nena, estabas buena” y “El planeta del placer” en la “cruz”, mientras que Fonomusic decide promocionar “Rey del siglo XX” y “Plan B”. Total, que si te pillas los dos singles, tienes lo mejor del álbum.


Con todo, el trabajo tuvo buena acogida, sonó por radios, conciertos e incluso la banda hizo apariciones en programas de TV como La Bola de Cristal, a modo vídeo clip grabado en el madrileño Café de Rick… ah no en el café Bailen, Tocata, A Tope o Entre Amigos, vamos estuvieron muy entretenidos.

Después de este trabajo, la banda retorna a trío por los muchos compromisos de Terry con Topo y graban La noche bajo la órbita de Snif y de Julio Castejón, pero estas son otras historias… 

Tropa, sed felices es una orden y no os olvidéis de cambiar mañana la hora.














No hay comentarios:

Publicar un comentario