lunes, 4 de junio de 2012

Black Sabbath - El mejor álbum del metal de la década de los 70

Black Sabbath

Desde el portal Loudwire, tomando como excusa que la cadena VH1Classic autoproclamó el 11/11/11 como el Día Nacional de Metal, examinaron los últimos 40 años del heavy metal para elaborar cuatro listas con los mejores once álbumes de cada una de las últimas décadas. El top en cada una de ellas lo encabezan cuatro grandes bandas y otros tantos extraordinarios discos que sin duda marcaron época e influyeron en el metal que se hizo posteriormente:

 Black Sabbath – Black Sabbath (1970) 
 Metallica – Master of Puppets (1986) 
Pantera - Vulgar Display of Power (1992) 
System of a Down – Toxicity (2001)

Como todos sabemos es muy complicado hacer una lista de cualquier tipo y lo es más para elegir sólo los once mejores en un periodo tan largo como diez años.

Dos clásicos en la cima de los 70 y 80. “Black Sabbath” significó el punto de partida del heavy metal. Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward establecieron las bases de lo que iba a ser el sonido de la bestia, convirtiéndose en uno de los grupos más influyentes de la historia. “Master of Puppets”, obra cumbre de Metallica, vino a dar agresividad y velocidad a un género que estaba cayendo, en líneas generales, en la mediocridad y la comercialidad. El resto de puestos lo ocupan todos los que son o han sido algo en el heavy metal, los que estáis pensando. Seguro que todos realizaríamos algún cambio de cromos para mejorarlas. El mío iría en el sentido de incluir un álbum en directo como el “Alive” (1975) de Kiss, hacer un guiño a los sonidos más oscuros incluyendo por ejemplo el “Black Metal” (1982) de Venom o “Under the Sing of the Black Marck” (1986) de Bathory, y, lógicamente, incluir en la lista el “Volumen Brutal” (1982) de Barón Rojo, pero esto es mucho pedir en este tipo de eventos internacionales.

En cuanto a la lista de la década de los 90 y la primera del nuevo siglo, nada que alegar en cuanto a la elección de los trallazos “Vulgar Dispaly of Power” de Pantera y de “Toxicity” de System of a Down, como los numbers one, así como de la inclusión en las listas de discos de Slayer, Metallica, Slipknot, Ophet o Tool. Pero siendo sincero no sabría ir más allá. Durante esos años estuve ajeno a las nuevas corrientes y grupos, dedicándome a conocer a los clásicos y a seguir, con más o menos regularidad, a las grandes bandas y a los grupos españoles de rock. Hay en estas listas bandas que no conocía hasta ahora y que me han sorprendido gratamente. Espero alguna opinión más cualificada sobre estas dos décadas.

Os dejo con los enlaces y los podios de cada lista:
1. Black Sabbath – Black Sabbath (1970)
2. Judas Priest – Hell Ben for Leather (1979)
3. Black Sabbath – Paranoid (1970)

Década de los 80:
1. Metallica – Master of Puppets (1986)
2. ACDC – Back in Black (1980)
3. Guns N’ Roses – Appetite for Destruction (1987)

Década de los 90:
1. Pantera - Vulgar Display of Power (1992)
2. Slayer – Season in the Abyss (1990)
3. Metallica – Metallica (1991)

Década de los 2000:
1. System of a Down – Toxicity (2001)
2. Slipknot – Iowa (2001)
3. Iron Maiden – Brave New World (2000)

 

3 comentarios:

  1. Tengo un problema, master, y es que aun considerando que ese de Black Sabbath es un auténtico hito, no podría incluir en ella esa maravilla (auténtico cañonazo) que fue el Unleashed In The East de los Judas, y en los 80 de nuevo encabezarían la lista otros dos de los de Halford: British Steel y Defenders Of The Faith. De los 90, pues eso ya lo dejo a los consumidores de heavy metal de esa época, pero el Painkiller andaría también pisando los talones a cualquiera.
    Buen post, my friend.

    ResponderEliminar
  2. "Dejar de incluir" quería decir, toño!!

    ResponderEliminar
  3. Parece que te gustan los Judas? jaja De todas formas los tienen muy en consideración también en el top de los 70 está el 'Sad Wings of Destiny'. Pues eso las listas son para lo que son. Saludos amigo

    ResponderEliminar