viernes, 28 de abril de 2017

Los mejores discos del rock español de 1986



Y aunque el rock español seguía vivo no era oro todo lo que relucía. Las grandes bandas de rock y de heavy se acomodaron repitiendo en sus nuevas entregas las mismas fórmulas, éstas y otras tenían problemas internos –este año desaparecieron, entre otros, Santa y Panzer- y por qué no decirlo, todas estaban atravesando un periodo menos creativo. A ello había que añadir el desinterés de discográficas y medios que apostaban por sonidos comerciales y gente más dócil, al modo de las administraciones que cerraron el grifo a los conciertos subvencionados a pesar de nuestro ingreso el primer día del año en la CEE, organización por otra parte poco dada al R&R.



Mientras tanto el hard/heavy intentaba rentabilizar comercialmente su sonido e imagen apostando descaradamente por ésta última en detrimento de la música que se hizo, en la mayoría de los casos, insulsa y melódica. Bella Bestia, King Kong o Alcaudón son alguna de las pioneras, Tarzen y Sangre Azul de las de más calidad.

Como contrapunto, otras bandas, con muchos más seguidores en nuestro país que las anteriores -entre los que me incluyo-, se desmarcaban aportando rabia y acelerando su sonido siguiendo el ejemplo de las bandas americanas de thrash y speed metal, como Muro, que en diciembre del 86 grababa el mítico Acero y Sangre (comercializado en el 87), y otras más que vendrían después como CROM, Legion, Fuck-off o Estigia.

En otra dimensión acústica estrenaban trabajos nuevas bandas muy interesantes como Tako y otras con uno anterior como 091 (con participación estelar de Joe Strummer en la producción artística), Los Enemigos o La Frontera, alguna de ellas llegando en buena forma hasta nuestros días.

Y Eskorbuto, que a su puta bola, se marcaban Anti todo un trabajo crítico y revolucionario que le ha hecho uno de los discos emblemáticos del punk español.

Los 15 mejores discos del rock español de 1986:


- Eskorbuto – Anti todo
- Barricada – No hay tregua
- Panzer – Caballeros de sangre
- Bella Bestia – Lista para morir
- Ángeles del Infierno – Joven para morir
- Rosendo – Fuera de lugar
- Gabinete Caligari – Al calor del amor en un bar
- Topo – Ciudad de los músicos
- Asfalto – Corredor de fondo
- Obús – Dejarse la piel
- Tigres – Víctimas del rock
- Santa – Templario
- King Kong – King Kong
- Sable – Símbolos de rebelión
- Shock – Juego sucio










5 comentarios:

  1. Ese de Eskorbuto creo que lo tengo por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran Antitodo, pero antitodo, y en el contexto de 1986 eso era muy complicado. Un gran grupo con una triste historia. Cuida ese vinilo. Gracias por comentar Ángel. Un saludo tron

      Eliminar
  2. Pues no está mal la selección, maestro. Años de cambio que me pillaron por medio. Quizá me quede con el de Barricada y Ángeles del Infierno.

    ResponderEliminar
  3. Que buena colección de Rock Nacional 79, 80" 90" que buenos tiempos y buena música

    ResponderEliminar