sábado, 16 de septiembre de 2017

RE-BORN & SWAMP – Concierto sala Los Clásicos (Toledo) 15-09-2017



Permitidme antes de pasar a lo que fue el concierto de anoche que os haga una petición y unas leves reflexiones al respecto:

APOYAD A LAS JÓVENES BANDAS LOCALES.


Sí, reconozco que asisto a grandes recintos a disfrutar de conciertos y festivales de bandas consagradas que me cuestan un pastón. Sí, reconozco que asisto a salas, locales y recintos de mediana capacidad para disfrutar de conciertos y festivales de bandas también muy conocidas pero de menos caché, que me siguen costando una pasta. No creáis que siempre salgo contento, pero me imagino que también a vosotros os pasará.

El rock de masas, el rentable (¿comercial?) y el no tanto, el de calidad y el no tanto, envejece y muere, en el sentido amplio de estas dos palabras, es lo que tiene la edad, no perdona.

El relevo lo están dando músicos y bandas, que, apoyados por multinacionales, managers y promotores, llenarán grandes recintos, o no tan grandes, petarán con sus temas las cadenas musicales, tendrán millones de reproducciones en youtube y Spotify, el mismo número de descargas – por supuesto de pago-, así como coparán de críticas y comentarios los portales, webs y blogs especializados. Seguramente a estos ya les has dado o estás en vías de darle una oportunidad.

Pero no hay que olvidar que todos ellos comenzaron en un garaje, en un trastero o en una pequeña sala de ensayo con los instrumentos prestados por sus hermanos/as mayores o comprados de cuarta mano en wallapop, que sus primeros directos -tocando versiones de sus artistas favoritos- fueron en el bar de barrio o en un pub, discoteca o sala de su pueblo o ciudad delante de un puñado de amigos y que su primera maqueta la grabaron en casa con un portátil.

Y, sí, como has adivinado, reconozco, que soy de esos que -menos de lo que me gustaría- me dejo caer en ese bar, pub, discoteca o sala de conciertos de Toledo donde tocan las jóvenes bandas de la ciudad. Lo primero es rebajar al máximo el nivel exigencias, tanto musical como técnica, que hay que poner para estos momentos. Cómo les va a exigir que toquen y suenes como Metallica. Por solo tres pavos -muchas veces gratis- entras en el local, los escuchas, les pones cara, te tomas algo y disfrutas de la música, el ambiente y la compañía. Ten en cuenta que ellos se han currado buscar esa actuación, la venta de las entradas, la mitad del equipo así como la difusión y la cartelería. Ni te cuento si, en su caso, les compras un cd. Simplemente con tu presencia les has dado la oportunidad que estos chavales/as se merecen por su dedicatoria, esfuerzo y ganas. El tiempo lo pondrá en órbita o no. El mercado deja muy poco margen para la novedad y la originalidad, ya que la calidad se supone, o por lo menos yo así lo creo.







Vamos al lío.

Uno de estos conciertos se celebró ayer en la más mítica de las salas de Toledo, actualmente conocida bajo el nombre de Los Clásicos. Desde aquí dar las gracias a la gerencia por el gran trabajo que están realizando para que en esta vieja ciudad castellana suenen regularmente en directo rock y otras músicas hermanas. Las bandas que actuaron en la velada fueron unos jovencísimos RE-BORN y los no menos SWAMP. Ambos son una apuesta segura de futuro que, mientras les llega la oportunidad, se dejan la piel ensayando casi a diario en los locales de La Pasarela y tocando donde les dejan en la capital y pueblos aledaños.

El oscuro y misterioso cartel que dio publicidad al evento por tablones de anuncio y escaparates de la ciudad es obra de la Oveja Negra, una joven diseñadora gráfica local que también promete y a la que debemos las imágenes que ilustran la entrada.




RE-BORN, todo con mayúsculas, llegaron a la cita en Los Clásicos tras dos largos años de ilusiones y duro trabajo. Abrieron su actuación calentando al personal eligiendo de repertorio un puñado muy exigente de temas de cosecha propia, en concreto siete, que beben sin complejos del más puro heavy metal clásico. Rematan el repertorio dos versiones de sendos temas de los Judas Priest y de Megadeth.

¡Cómo suena esta peña! Durante casi una hora fueron ejecutando temas sin dar tregua: "Time traveler", "Wings of flames", "Electric eye", "21st century templars", "Doomed", "Tornado of souls", "Mindwipe", "Rise of the Phoenix" y para rematar la faena terminar con el tema que da nombre a la banda "Re.born".

Mike tiene un vozarrón que muchos quisieran. El tío llega a todas la notas, sigue así chaval. Por momento me hizo revivir los conciertos ochenteros de los Maiden en el foro.... Eloy a la batería y el recién llegado bajista Pablo, que se ha adaptado deprisa a sus compañeros, demuestran que han ensayado y trabajado duro todas las bases rítmicas. Y las guitarras… enganchan al público desde el primer momento. Juan y Guada se muestran rebeldes pero seguros dándolo todo a las seis cuerdas.

Anoche RE-BORN demostraron lo que de bueno y mucho llevan dentro y que pueden subir peldaños de dos en dos, por lo que merecen ser recompensados ya con un trabajo discográfico de estudio que le expongan al mercado.

Tras unos minutos de respiro, los necesarios cambios en el pequeño escenario, excepto el del incombustible Guada que se lo curra en las dos bandas y al que a estas alturas le sangraban los dedos, y la nueva distribución de cableado, salieron fuertes SWAMP, cuyos temas de orientación más hard roquera que sus compañeros, fueron coreados y bailados ya desde el minuto uno por unas 170 personas que en ese momento estábamos en la sala, muchas de ellas amigos y fieles seguidores de la banda. Uno, que los ha escuchado en más de una ocasión y sabe de su esfuerzo y trabajo, nota rápidamente que han progresado mucho y bien.




Fran a las baquetas y Dani al bajo, aportan una base rítmica fácil y clara que hacen que el resto de la banda se suba a ella a galopar con precisión. Guada y Carlos cada uno con su guitarra y estilo diferente, uno más heavy y otro más roquero, se van marcando riffs y solos muy conocidos dejando al personal más que satisfecho por su buen hacer. Carmen se curra los teclados, cual discreta Amy Lee, dando a los temas más sesenteros y setenteros ese toque melódico que demandan. Y luego está Sara. La chica de cuero tiene una presencia escénica sólida, sin complejos, como si la cosa no fuera con ella. Con su carisma y buen rollo se mete en el bolsillo al respetable cantado cada una de las letras con esa voz pausada y dulce que dan un toque especial a las versiones, que los hacen diferir de los originales cosa que es de agradecer, y un toque muy personal a los temas que hasta ahora tiene propios el grupo como “Snake hunter” que tocaron en el ecuador de su actuación.

SWAMP empezaron fuertes con clásico "I love R&R", poniendo a la peña en acción desde el minuto cero. Le siguieron "Maneras de vivir", todo un guiño al rock patrio que fijo escuchan estos chavales en casa. A partir de aquí entre pecho y espalda fueron ejecutando con oficio "NIB", "Cocaine", la mencionada "Snake hunter", "Heaven's on fire", "Mr. Crowley", "Fire" y "Free bird". Ahí es na.

Pero quedaba el colofón final.

A eso de los dos minutos antes de la media noche, más o menos, ambas bandas, apiñadas en lo que dá de sí el escenario, tocaron y cantaron a pachas "Higway Star", mira por donde "mi tema" favorito de siempre. El público, a estas alturas entregado, coreo festivo el último tema, totalmente satisfecho por lo que dio de sí el concierto, incluido el menda.




Pensaras que me he pasado tres pueblos o que es pasión de padre. Pues sí. ¿Y qué pasa? Sé de buena tinta que estos chavales llevan el rock en la sangre, que se divierten currándose los temas cuando la universidad o el trabajo les da un respiro, y que disfrutan dejándose la piel cuando tocan en directo. Qué menos que una humilde reseña sobre estos "chic@s del rock" que dirían los Barones.

Si quieres seguir y saber más de estas dos bandas, te puedes pasar por sus redes sociales:

RE-BORN
SWAMP










2 comentarios:

  1. Paco, que razón tienes!!! Nosotros esta noche apoyando a un grupo local de Zamora, Cruce de caminos. En éstos jóvenes sus ganas y entusiasmo vibrantes conforman acordes que no tienen precio. Un abrazo, Lisa

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, esa es la actitud. Si nosotr@s no lo hacemos, no hay futuro. Larga vida al R&R. A ver si coincidimos en algún sarao de estos. Lo pasamos de pm en tu pueblo el otro día... Bss

    ResponderEliminar