viernes, 17 de diciembre de 2021

Rigor Mortis – Vete al infierno (1983- Ariola)



Hace unas semanas escuché una entrevista que desde una cadena de radio le hacían al gran periodista y escritor Ángel Casas. Nunca me perdía Musical Express, como ya os comenté en una entrada que dediqué en RRÑR a los programas musicales de los ochenta.


Que recuerde, Ángel hizo entrevistas a un delirante Poch de Derribos Árias, a Barón Rojo, Antonio Vega o a un jovencísimo Bruce Dickinson, recién llegado a los Iron Maiden. No desmerecían, esas intensas actuaciones en directo: Siniestro Total, Radio Futura, Loquillo, Topo, Burning, Ramones, Smash, Leño, Los Suaves, Parálisis Permanente, Tino Casal, Depeche Mode,..., ni los programas especiales como el dedicado al Rock con Raíces, a los Doors y sobre el I Concurso Conjuntos Rock Ciudad de Barcelona de 1982.


Aquí os dejé la entrada sobre el vinilo del segundo concurso, pero de este primero desconozco si se hizo o no un recopilatorio con el podio, que por cierto fueron en segundo lugar La Rocker Band y en tercero C-Pillos. Si recordé que, al menos, los ganadores sacaron disco y que andaba por casa…

Rigor Mortis eran cinco tíos enchupados en cuero, que perfectamente podían haberse puesto de apellido Ramone, oriundos de Vilassar de Dalt: José Antonio Bailo, voz, Quimi Montañés, guitarra, Josep Francesc Santandreu "Cesc Parrot", guitarra y teclado, Josemi, bajo, y Kiko Llovera, batería.


Tocaban ¿rock, rocanrol, hard rock, rock duro, rock urbano, heavy,…?, ni idea, decide tú mismo. Si que sonaban frescos, juveniles, creíbles y muy enérgicos, todo ello marinado con una buena actitud y calidad.




El título de su primer y único trabajo es Vete al infierno, editado y distribuido por la toda poderosa Ariola, que también se subía al imparable tren del rock, contiene diez temas compuestos casi todos a pachas entre Cesc y Quimi, y que dedicaron a unos chavales que fueron apodados como “satánicas majestades del R’n’R”. Del trabajo se extrajeron dos de los mejores temas, "Vete al infierno" y "Hey amigo", como single promocional, que también fueron los tocados en el directo del Musical Express, como podéis comprobar en el vídeo que os pego abajo. Destacar también la portada zómbica de la carpeta, dibujo de A. Mora.





Tras el disco, unos conciertos y la banda se disuelve. De los componentes, solo se que José Antonio y Quimi siguieron en la música, este último fundando la banda de thrash metal Legion, que ya pasó por el barrio.


Tropa, echadle un escucha a estos chavales, no os decepcionarán y pasaréis un buen rato y sano, tened en cuenta que está entre mis quince mejores discos españoles de 1983


Nos vemos pronto, y mientras tanto, sed felices, es  una orden.


P




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario