martes, 17 de diciembre de 2013

LEGION - Lethal Liberty (1989 - GBBS)



Muy pocos grupos fueron capaces de salir del laberinto en el que se había metido el heavy, el hard y el rock urbano en España para dar un paso adelante en el género y poner toda la maquinaria al servicio de la furia y la velocidad. Hablar de los pioneros del thrash en este país es hacerlo de Muro, Crom, Fuck Off y de Legion. 

Legion proceden de Vilassar de Dalt, Barcelona, donde en 1987 Jonathan Dolcer (bajo, voz), Quimi Montañes (guitarra) y Pep Segura (batería, fallecido en febrero de 2012), se forman como trío, reclutando a Kisko Martínez (guitarra) para completar su primera formación. 

Desde el principio su propuesta está bien definida: riff afilados, toques acústicos, distorsiones, melodías pegadizas, contundente base rítmica y esa voz grave de Jonathan (se nota la influencia de Testament o Metallica, principalmente). Letras inteligentes y críticas que invitan a la reflexión, cantadas en inglés por convicción y para poder hacerse un hueco en el mercado internacional, hecho que no llegó a suceder. Aún no existía internet como hoy lo conocemos...

Tras grabar en 1988 una maqueta con cuatro temas, que posteriormente entrarían en el primer (3) y en el segundo LP, fichan por GBBS Records (que ya tenía en su nómina a Manzano), y en otoño de 1989, producido por Guy Wenger, Peter Eichenberg y la propia banda y grabado en los Aprilia Studios de la ciudad condal, sacan al mercado “Lethal Liberty”, uno de los discos más enérgicos del thrash nacional con el que demostraron que en este país se podía hacer trabajos de primera calidad. 



Con apoyo de promoción (incluida actuación en el programa Plástic de TVE) y marketing por parte de la compañía discográfica –dentro del metal claro está-, el disco tuvo una muy buena acogida de crítica y público llegando a vender  más de 10.000 copias, cifra nada despreciable para un género, una época y un país que no destacaba/a especialmente en infraestructuras y conocimiento de los sonidos más salvajes. Legion se iban a comer el mundo, como alegóricamente muestra la ilustración del monstruito vampiro de la portada, obra de L.B. Vernet,  a punto de hincarle el diente a una bella señorita.

Hoy más que nunca se me hace más difícil destacar algún tema ya que todos son de primera. Quizás el que abre y da nombre al disco por ser un alegato compartido contra las drogas (en la contraportada hay un logo en el que aparece una bota pisando una jeringuilla con el slogan contra la heroína: “BREAK YOUR LETHAL LIBERTY”) y el servicio militar; “Possessed”, el tema que da broche de oro al vinilo “Acid Wath”,” o el único cantado en castellano “Mili KK” que a la postre se convirtió no sólo en el tema estandarte del disco sino de toda su carrera, y cuyo mensaje a un servidor le llegó un poco tarde ya que terminé la susodicha unos meses antes de la salida del disco.



El resultado permitía confiar en mejores entregas y más personales. Así llegó “Mind Training + Por la cara” (1990), con dos vinilos: un espectacular EP cantado en castellano y el LP propiamente dicho que no tuvo la producción deseada (hubo muy pocos medios), y dos años después un soberbio “Labyrinth of Problems” (1992), grabado en los Morrisound Studios en Tampa en Florida, y que dio pie a la separación de la banda. 

Destacar su participación en el Monsters of Rock de Barcelona en 1991 junto a Metallica, ACDC y Tesla, o ser teloneros de King Diamond. 

Temas

Side One
01 Lethal Liberty
02 Rhythm Rider
03 Possessed
04 Mili K.K.

Side Two:
05 Young Soldier
06 Dark Force
07 If You Cross the Line
08 Live for Today
09 Acid Wrath 














1 comentario:

  1. Sí señor!!! un verdadero discazo, posiblemente mi favorito de los 3 Lp's que hicieron. Gracias por tomarte la molestia de reseñarlo. Un saludito desde el blog locosporelrockyelmetal

    ResponderEliminar