jueves, 26 de diciembre de 2013

Los mejores discos de rock de 2013


Decíamos ayer”, como bien indicaba en Salamanca mi paisano Fray Luis de León. Fue ayer cuando nos devanábamos el coco para hacer la lista de los mejores álbumes del pasado año, léase los que más hemos escuchado o los que más nos han llamado la atención, y aquí estamos de nuevo elaborando la lista de este 2013 que se nos va. 

Reapariciones de bandas y solistas veteranos con dispar acogida, material de bandas consagradas que nunca fallan, resurrecciones de bandas ochenteras, cansinos directos publicados a falta de material nuevo que llevarse a la boca, grupos que están madurando y futuras promesas que han alcanzado un buen nivel, eso sí, todo ello dentro del rock, metal, hard y sonidos afines. 

Como por aquí nos gusta del rock nacional, para complicar más la elección de doce discos (me gusta este número) más uno, he escogido entre ellas seis bandas españolas, dos de ellas cantando en inglés (cuestión que por suerte cada vez nos extraña menos), más el extraordinario trabajo del amigo Ricardo Moreno,  sin que esté establecido ningún tipo de orden o preferencia. 

No me han decepcionado “13” de Black Sabbath. Sin pretender éxitos de los 70-80 del pasado siglo, cuando pensábamos hace un año como sonaría el nuevo trabajo de la banda, sin duda sería el que hemos encontrado en este álbum. Con toda seguridad será en muchas listas el mejor álbum del año. 


Siguiendo con veteranos, sonido brutal e inconfundible en “Aftershotck” la nueva propuesta  de Motörhead, que no se han bajado ni un ápice del sonido que les ha hecho de los más grandes del heavy, ya sabes “Somos Motörhead y tocamos rock & roll”. Esperemos la pronta recuperación de Lemmy. 


Y si de calidad y ritmo hablamos, de lo mejorcito del año lo trae Michel Monroe con su nueva propuesta guitarrera: “Horns and Halos”, toda una delicia. 


Y hablando de discazos, el último de Alter Bridge, la banda de Miles Kenned. Calidad, carisma y potencia no les falta en “Fortress”. Al loro con estos tipos.


Y ahora dos cambios, en principio tenía en lista lo último de Hell y de Stryper, ya veis uno de su padre intentando convertirnos al satanismo  y otro de su madre intentándolo con el cristianismo, pero en el último momento los cambio y sanseacabó. Cosas del directo.

Conocía los trabajos de Five Finger Death Punch, pero el otro día tuve la oportunidad de escucharlos en directos cuando la banda teloneó a A7X en Madrid y me acabaron de convencer con una actuación enorme. Los dos volúmenes de "The wrong side of heaven and the righteous side of hell"editados en marzo y noviembre, respectivamente, son una propuesta arriesgada para los tiempos que corren y más dentro del metal, con dos cojones. Por ese riesgo, sonido y entrega en los escenarios, los incluyo en la lista.
Y la última incorporación, un disco y banda tremendos, recomendada hace tiempo por varios amigos de twitter pero que no tuve la oportunidad de atender sus propuestas hasta estos últimos días. Me refiero a lo último de los suecos Enforcer: “Death by fire”, heavy metal del bueno, todo un descubrimiento, a pesar de tener varios trabajos en el mercado. Imperdonable.


Si complicado ha sido resumir en seis un año de música internacional,  también he tenido problemas con la elección de seis discos nacionales. De entre lo mucho y bueno que da nuestro rock, créanlo ya que si tuvieran difusión lo verían/escucharían con sus propios ojos/oídos, he querido complementar el trabajo de dos viejas glorias, dicho esto con todo el cariño del mundo, con un cuarteto de jóvenes promesas, a sabiendas de que me he dejado en el tintero buenos trabajos como los de Muro, que hemos tenido que esperar 12 años, Leo Jiménez, WarCry, Alquimia, Hardreams  o Sutagar, entre otros. Si tengo que comentar que todos acaban de ser editados en los últimos tres meses y los tengo más frescos que otros editados a lo largo del año, pero en todo caso grandes discos.


Rock rotundo, de calidad, hecho con el corazón y con mucho oficio, son varios de los calificativos que describen la nueva propuesta del maestro Rosendo, más criticón y guitarrero que en los últimos años, y la esperada reaparición de los Burning de la mano de Johnny Cifuentes, del que dimos cuenta aquí hace unas semanas. Imprescindibles ambos.


Y a continuación, sabia joven que hay que tener muy en cuenta, con diferentes propuestas musicales pero con un resultado idéntico: calidad, muy buenos trabajos y bandas con futuro. 

Hard rock melódico de unos tipos madrileños llamados Strangers. “Emotions” es el título de su álbum debut, toda una sorpresa que viene a rellenar en nuestro país un hueco que actualmente está muy, muy vacio. 


Un grupo que sigue la senda de Angelus Apatrida, son los thrash mallorquines Trallery. Ritmo trepidante y constantes cambios de ritmo destacan en su “Catalepsy”. Al igual que el disco de los Strangers cantado en inglés.


Temas de un heavy jóven y enérgico, heavy metal que engancha, son los que configura “Nuestra Ley es esta”,  de los castellonenses Heresy of Dreams.


Y, por último, recién salido del horno, el esperadísimo “Golpea otra vez” segundo trabajo de Döria, perfectas melodías que van y vienen del hard al heavy, del que con solo dos escuchas ya lo he situado entre los mejores del año.


No quería dejar pasar la oportunidad de destacar entre todos los trabajos de este año el esperado EP de título “Betis 41” de nuestro querido amigo Ricardo Moreno, alma de Vodevil Vargas, obra maestra instrumental de rock sinfónico-progresivo-flamenco que fue nominada a los prestigiosos Hollywood Music in Media Awards.

***Nota: Esta entrada fue publicada el pasado sábado 14 de diciembre en la página amiga Zeppelin Rock Sabbath.

- Black Sabbath – 13
- Michael Monroe – Horns and halos
- Enforcer – Death by fire 
- Motörhead – Aftershock
- Five Finger Death Punch  - The wrong side of heaven and the 
righteous side of hell vol. 1 & 2
- Alter Bridge - Fortress
- Rosendo – Venganza torera
- Burning – Pura sangre
- Strangers -  Emotions
- Heresy of Dreams – Nuestra ley es esta 
- Trallery – Catalepsy
- Döria – Golpea otra vez
- Vodevil Vargas – Betis 41




No hay comentarios:

Publicar un comentario