viernes, 20 de diciembre de 2013

Acero – Acero (1983 – Ogro Discos)



A comienzo de los ochenta era muy raro escuchar trabajos de bandas de rock duro que no fueran de Madrid o Barcelona, principalmente, o de alguna otra gran urbe, y ni mucho menos de Alicante, como es el caso.

A finales de 1981 una banda llamada MOSTO queda definitivamente formada por tres viejos amigos: Alfonso Peña un veterano de la escena roquera alicantina a la voz y armónica, Gabriel Caro “Carolo a la guitarra solista y Luis Manuel Cantó a la rítmica; reclutando al uruguayo Héctor Volpe al bajo y Quique Domenech a la batería. 

Deciden endurecer su sonido, cambiar el nombre por alguno más heavy y acorde con la nueva senda que está tomando la banda y currárselo en el Foro, donde se mueve el corrato, para dejarse ver y oír de cara a la posible grabación de su primer material discográfico. Acaba de nacer ACERO.

La oportunidad les llega de la mano del recién nacido sello independiente madrileño Ogro Discos, que significa su primera edición y distribución, metiéndose a grabar y mezclar entre diciembre de 1982 y enero de 1983 en los estudios Colores, comercializándose el plástico en octubre.



El resultado un EP a 45 rpm con cuatro temas mezcla de heavy, rock urbano y blues cañi, que en algunos pasajes me recuerda a Coz y a los Barones. La portada no puede ser más roquera: riguroso negro con el logo del grupo en letras plateadas, hoy sin brillo y desgastada por el uso y por el paso del tiempo. Contraportada con las fotos de los cinco miembros hechas por Toño Santamaría (El agüelo) e inserto con foto, información adicional y las letras de los temas, todos ellos compuestos por la banda al completo.

En la cara A suenan dos cortes 100% heavies: “Vibración” y “Distrito 11”, y en la B, la vacilona y buenrollistaBlues del Colgao”, de la que no os debéis perder letra y vídeo (eran otros tiempos), volviendo al heavy con “Atención” el cuarto y último corte.



Todo hacía presagiar que tendrían la oportunidad de graban pronto un larga duración, pero no fue así y les perdí la pista. Investigando un poco por la red, aunque la banda no ha dejado nunca de existir, he conocido que sólo consiguió grabar un cd en 2003 y que han reaparecido hace unos meses en su Alicante natal. 

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo, igual que a vosotr@s para este fin de semana pre navideño. 

Aaaaguuuurrr.














No hay comentarios:

Publicar un comentario